IMCRE nace en el año 1999 con el objetivo general de combatir la exclusión de los/as menores de 5 a 16 años, así como evitar el absentismo y fracaso escolar. Es un proyecto integral, que ha incorporado en todas sus fases acciones dirigidas a cubrir las necesidades de los/as menores y de sus familias.
Durante todos estos años, se han ido desarrollando diferentes actividades, dirigidas a la inclusión y cohesión social, tales como: Banco de Alimentos que se reparten a las familias a fin de cubrir sus necesidades básicas. Talleres de Formación para las familias, en cuanto a la lengua castellana o valenciana y a la brecha digital.
Refuerzo educativo, dirigido a menores con dificultades en las tareas escolares.
Actividades de ocio y tiempo libre para los menores, a través de excursiones en el entorno autonómico y que incluyen educación medioambiental.
Actividades de ocio y tiempo libre en familia, a través de visitas culturales enfocadas al conocimiento de la cultura española y actividades donde se resalta la diversidad cultural, a través de encuentros interculturales.
Talleres de Igualdad y de Tolerancia, impartidos a menores y a sus familias, en especial al colectivo LGBTI), como base de la convivencia intercultural y Atención Bucodental, a menores y sus familias.